Institucional

Diecisiete es una organización juvenil de proyección nacional, integrada por militantes de distintos barrios de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. De fuerte arraigo con el Movimiento Nacional Justicialista, contiene a compañeras y compañeros identificados con el campo popular, en una visión pluralista y de apertura que surge de la necesidad contemporánea de aportar a la construcción de una real alternativa de unidad.

Ante el regreso del liberalismo al gobierno de la República Argentina, de modo democrático en 2015, y la crisis interna del justicialismo, Diecisiete nació con el objetivo de consolidar un espacio de debate, planeamiento y militancia para denunciar abiertamente las políticas públicas que dañan el tejido social de nuestra Nación. Además, busca organizar a compañeras y compañeros de todo el país con el fin de volver a levantar las banderas de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social en barrios, universidades y asociaciones de la sociedad civil.

De esta forma, las grandes transformaciones y desafíos que proponen la emergencia de la cuarta revolución industrial, la grave crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país y el contexto financiero y comercial mundial, como así la aparición de sectores que encarnan procesos fascistas y xenófobos en todo el planeta, nos lleva al replanteo de una agenda que pueda incidir en nuestro desarrollo como Nación para modelar un futuro en el que primen la Justicia Social, la Justicia Ecológica y la Justicia Anti patriarcal.

Estudiantes de la escuela media y universitarios, vecinos comprometidos y  técnicos y profesionales de distintos ámbitos componen el núcleo primigenio de esta organización sin fines de lucro, basada en la siguiente premisa: Sólo alcanzaremos la grandeza de la Nación con la educación y la dignidad que otorga el trabajo.

Hoy, los jóvenes de Diecisiete gestionan varios Centros de Estudiantes, una Federación Universitaria, un Centro Cultural y son parte de diversas instituciones y sociedades intermedias desde donde proyectan trabajo territorial con líneas de intervención sociales, culturales y de capacitación en distintos barrios del Conurbano Bonaerense, el Gran La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Misión y valores

Diecisiete pretende ampliar la capacitación en oficios y recreación, tender puentes para llevar la oferta académica de las universidades a los jóvenes de los barrios aledaños, trabajar con las poblaciones más postergadas por parte del Estado y ofrecer en éstas servicios de asesoramiento jurídico, contable y de orientación vocacional, entre otras actividades.

En la actualidad, la organización dicta más de 25 cursos recreativos, artísticos y deportivos en el Centro Cultural Negro Fontanarrosa, uno de sus espacios en Lomas de Zamora, donde también ofrece  capacitación laboral gratuita con títulos oficiales, como Técnico en Aire Acondicionado y Electricista. Además, allí brinda un servicio semanal de asesoramiento jurídico gratuito e impositivo-contable y un ciclo de talleres y seminarios sobre derechos humanos, discapacidad y acceso a la justicia, entre otros. Todas las actividades son de carácter públicas, abiertas y gratuitas.

Por otra parte, trabaja con una decena de asociaciones civiles, clubes y sociedades de fomento para llegar a los barrios más postergados del Conurbano, el Gran La Plata y CABA. A través de distintas jornadas solidarias, se hace presente en los barrios, donde lleva juegos, shows, merienda, regalos y hace entrega de distintos productos de primera necesidad. A los más jóvenes se les reparte material didáctico y folletería relativa a las carreras universitarias a las que aspiren; mientras a los adultos se les brinda asesoramiento jurídico y contable gratuito, capacitación en oficios, se les entrega ropa y alimentos no perecederos, y se trabaja con ellos sobre las violencias, sus derechos civiles y constitucionales, también se los asesora en materia impositiva y contable y se les dictan clínicas intensivas de distintos oficios con salida laboral.

A su vez, en la ciudad de La Plata se lleva adelante un FINES en un espacio ubicado en 34 Bis y 154, donde además se desarrollan actividades recreativas, culturales y artísticas para las y los niños. Asimismo, en la capital de la provincia de Buenos Aires se integraron diversos ámbitos de participación de técnicos y profesionales con la finalidad de diseñar, implementar y evaluar el impacto de políticas públicas.

Por último, en el Club Colón de la CABA se replican las mismas tareas sociales antes mencionadas, se dictan talleres culturales, se brinda espacio a un Centro de Jubilados con quienes se trabaja en conjunto en materia social y se realizan bingos y jornadas solidarias para los vecinos.

Nuestras banderas

Si bien Diecisiete se enmarca dentro del Movimiento Nacional Justicialista, es una organización plural que comparte valores con otros sectores del campo popular. Además de militar por la Soberanía Política, la Justicia Social, Ecológica y Antipatriarcal y la Independencia Económica, nos pronunciamos:

– A favor de la promoción y protección de los Derechos Humanos en todo su aspectro.

-A favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito;

-En contra de todo tipo de violencia pero principalmente de la violencia de género e intrafamiliar:

-A favor del fomento de la industria nacional, su diversificación, modernización y adaptación a las nuevas tecnologías;

-En contra la timba financiera y la especulación económica, tanto de extranjeros como de nacionales;

-A favor de la redistribución de la renta agraria y de la promoción del interés público y medioambiental;

-En contra de cualquier tipo de explotación de recursos primarios perjudicial al medio ambiente y de un modelo exportador basado únicamente en la extracción y venta de estos recursos primarios sin una industria que agregue valor y genere puestos de empleo de calidad.

-A favor de la transición a la producción y utilización de energías de fuentes renovables, como solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica y biomasa de baja emisión;

-A favor de la imposición del acceso a un suministro mínimo que garantice el acceso a suministros energéticos para hogares,  pequeñas industrias y comercios. Queremos un mínimo vital de electricidad y gas mensual por hogar y la imposibilidad de contar de cortar el suministro por falta de pago;

-A favor de un pacto multisectorial por la Producción Nacional, del que participen el Gobierno, los patrones y los sindicatos por el desarrollo productivo de la Nación;

-A favor de un presupuesto educativo que responda a todas las necesidades del sector, de mayor inversión en investigación y desarrollo, y del acceso gratuito pública irrestricto en universidades nacionales;

-A favor de fomentar las carreras universitarias estratégicas a traves de becas y programas de sustento para estudiantes, y de la creación escuelas técnicas con capacitación en oficios;

-En contra de la gran carga tributaria sobre los productos de primera necesidad y todo tipo de bienes y servicios que conforman la canasta básica;

-A favor de un impuesto a la riqueza, tanto nacional como extranjero, como principal motor de la redistribución de la riqueza producida por habitantes del suelo argentino;

-En contra de la discriminación por etnia, religión, orientación sexual y procedencia social;

-A favor del Movimiento Feminista y la reivindicación de los derechos de la mujer y del colectivo Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTIQ), en especial los laborales y políticos.