Institucional

Diecisiete es una organización juvenil de proyección nacional, integrada por militantes de distintos barrios de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. De fuerte arraigo con el Movimiento Nacional Justicialista, contiene a compañeras y compañeros identificados con el campo popular, en una visión pluralista y de apertura que surge de la necesidad contemporánea de aportar a la construcción de una real alternativa de unidad.

Ante el regreso del liberalismo al gobierno de la República Argentina, de modo democrático en 2015, y la crisis interna del justicialismo, Diecisiete nació con el objetivo de consolidar un espacio de debate, planeamiento y militancia para denunciar abiertamente las políticas públicas que dañan el tejido social de nuestra Nación. Además, busca organizar a compañeras y compañeros de todo el país con el fin de volver a levantar las banderas de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social en barrios, universidades y asociaciones de la sociedad civil.

Estudiantes de la escuela media y universitarios, y profesionales de distintos ámbitos componen el núcleo primigenio de esta organización sin fines de lucro, basada en la siguiente premisa: Sólo alcanzaremos la grandeza de la Nación con la educación y la dignidad que otorga el trabajo.

Gran parte de jóvenes que componen  Diecisiete hoy gestionan un Centro Cultural en Lomas de Zamora, diversos centros de estudiantes en las universidades nacionales de Quilmes, Lanús y Lomas de Zamora, y la Federación Universitaria de esta última casa de altos estudios. Además, poseen una importante presencia en barrios periféricos del Conurbano bonaerense, a través de unidades básicas.

Misión y valores

Diecisiete pretende ampliar la capacitación en oficios y recreación, tender puentes para llevar la oferta académica de las universidades a los jóvenes de los barrios aledaños, trabajar con las poblaciones más postergadas por parte del Estado y ofrecer en éstas servicios de asesoramiento jurídico, contable y de orientación vocacional, entre otras actividades.

En la actualidad, la organización dicta en el Centro Cultural Negro Fontanarrosa más de 25 cursos recreativos, artísticos y deportivos, además de una oferta de capacitación laboral gratuita con títulos oficiales, como el de Técnico en Aire Acondicionado y Electricista. También ofrece allí un servicio semanal de asesoramiento jurídico gratuito y un ciclo de talleres y seminarios sobre derechos humanos, discapacidad y acceso a la justicia, entre otros. Todas las actividades son públicas, abiertas y gratuitas.

Por otra parte,  trabaja con una decena de asociaciones civiles, clubes y sociedades de fomento para llegar a los barrios más postergados del Conurbano. Se organizan juegos, se da la merienda y se entregan regalos para los más chicos. A los jóvenes se les reparte material didáctico y folletería relativa a las carreras universitarias a las que aspiren; mientras a los adultos se les brinda asesoramiento jurídico y contable gratuito, y capacitación en oficios, se les entrega ropa y alimentos no perecedero, y se trabaja con ellos sobre las violencias.